19 niños que debieron ser separados de sus familias esperan una resolución

En el marco de la conmemoración de los 29 años de la Convención de Niños, Niñas y Adolescentes, y ayer del Día Mundial para la prevención del Abuso Infantil, la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy, Ana Rodríguez se refirió a las tareas que se realizan para prevenir y acompañar a niños en riesgo.

“Desde el Estado trabajamos en el tema de abuso, especialmente en la corresponsabilidad en la problemática de infancia. Tenemos un protocolo de abuso sexual infantil donde el Ministerio Público de la Acusación tiene un eje vertebrador donde las primeras asistencias deben ser del sistema de salud, para realizar evaluaciones médicas; también trabajar en las señales de alarma para que niños y adolescentes puedan contar lo que están pasando”

La funcionaria reseñó que desde hace algunas semanas cuentan con una ley que permitió que el abuso infantil pasara de ser un delito privado a un delito de instancia pública. “Esto significa que un adulto que esté en contacto con niños o adolescentes y que sospeche que puedan estar en una situación de abuso, tiene la obligación de denunciar. Tenemos que de dejar de ser cómplices y comenzar a proteger nuestra infancia”.

Rodríguez apuntó que desde la entidad que dirige trabajan en la prevención y en la sensibilización de adultos que trabajan con niños para que estén atentos y puedan escuchar; también en el programa de embarazos adolescentes no intencionales, “porque sabemos que el embarazo adolescente puede ser producto de un abuso. La línea 102 con la que contamos, es una boca de emergencia para que niños, adolescentes y adultos puedan contar si están pasando o conocen situaciones de abuso. Tenemos de 8 a 10 casos mensuales, por eso es importante que los adultos nos impliquemos”.

Respecto a estadísticas y números de embarazo adolescente en Jujuy, la funcionaria indicó que están analizando datos trabajados durante todo el año y que hacia fin de año habría estadísticas oficiales.

Finalmente se refirió a la situación de niños que por diversos motivos no conviven con su familia. “Hemos abierto instituciones intermedias para acompañar a niños donde las relaciones intrafamiliares se complejizan, y están allí hasta la resolución, que puede ser la re-vinculación o adopción. También tenemos líneas de financiamiento para familias ampliadas, así estas familias puedan acoger a niños de su familia que por problemas económicos no podrían hacerlo; pero también cuentan con acompañamiento técnico”.

“La institucionalización es el último norte de la secretaría, siempre hay que pensar que primero están otros medios, como Estado ponemos el financiamiento acorde y el acompañamiento para que no suceda. Aún así, actualmente en la casa del Niño y del Adolescente tenemos 19 chicos a la espera, pero en los sistemas que les contaba, tenemos casi 240 niños que desarrollan sus vidas en comunidad y con una familia”.

Relacionados