Comenzó el juicio contra integrantes de la Tupac Amaru por el robo de las cámaras de Canal 13

Desde las 8.30 se desarrolla la primera audiencia por el robo de cámaras a la producción de Periodismo Para Todos que se produjo en 2012.

Desde las 8.30, dio inicio el juicio oral y público que se les seguirá a las integrantes de la Organización Barrial Tupac Amaru, Mirta Rosa Guerrero y Patricia Evangelina Jaldin como supuestas autoras del delito de Robo en poblado y en Banda.

De acuerdo al requerimiento de elevación de la causa a juicio, realizado por el agente fiscal, el hecho habría ocurrido el 3 de agosto de 2012, a las 11.30 aproximadamente, en el barrio “Tupac Amaru”, situado en un sector de Alto Comedero de esta ciudad.

En esas circunstancias, los denunciantes, víctimas, Héctor David Santistebe – camarógrafo, Federico Gandolfi – sonidista, y Rodrigo Sebastián Alegre – periodista, empleados de la firma ARTEAR Canal 13, situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentaron en el barrio mencionado a los efectos de tomar imágenes para un programa periodístico.

Una vez que se encontraban en el acceso denominado Puerta del Sol, se hizo presente, como encargado de seguridad del barrio el señor Juan Carlos Rivera, quién habría manifestado al equipo periodístico que debían retirarse y gestionar un permiso para filmar ante Milagro Sala, razón por la cuál los denunciantes nombrados levantaron sus pertenencias para retirarse del lugar.

En ese momento se presentaron las acusadas Guerrero y Jaldín, quienes habrían impedido a los mismos que siguieran filmando.

Ante esta situación, el equipo de ARTEAR procedió a subirse a un automóvil, en el cuál, las imputadas junto a 8 hombres, cuya identidad se desconoce, le habrían arrebatado a Santistebe la cámara de filmación, que luego le devolvieron pero, sustrayéndole una unidad de almacenamiento que contenía material periodístico.

De la misma manera, a la víctima, Rodrigo Alegre, le habrían sustraído una cámara con memoria.

Finalmente, para consumar el hecho delictivo, habrían agredido físicamente a los denunciantes nombrados y dañado una de las cámaras filmadoras.

El Tribunal estará integrado por los jueces Mario Ramón Puig –presidente de trámite-, María Alejandra Tolaba y Antonio Llermanos –los dos últimos habilitados-, y como secretario el Dr. Nicolás Besin.

Cómo Fiscal se desempeñará el Dr. Marcelo Cuellar –habilitado; en tanto la defensa técnica estará a cargo de los doctores Guillermo Toro, por Guerrero, y Fabián Terán, por Jaldín.

Para la primera audiencia fueron citados a declarar seis personas.

Relacionados