Este miércoles 3 de septiembre, el fiscal regional Guillermo Beller informó importantes novedades en la causa contra Matías Jurado, acusado de ser un asesino serial en Jujuy.
Se confirmó la identificación genética de cuatro víctimas mediante pruebas de ADN halladas en la vivienda del imputado. Las nuevas víctimas identificadas son Miguel Ángel Quispe (60 años) y Juan José Ponce (51 años), que se suman a Jorge Omar Anachuri y Sergio Alejandro Sosa, confirmados previamente. A partir de estos resultados, la Fiscalía ampliará la imputación de Jurado por cuatro homicidios agravados.
Beller explicó que aunque no se han encontrado los cuerpos, las evidencias genéticas sólidas fundamentan las acusaciones. Además, se siguen procesando más muestras de ADN, con perfiles aún por cotejar, por lo que podría haber más víctimas. Se han recolectado y analizado más de 300 muestras biológicas, incluyendo más de cien testimonios y análisis de cámaras de seguridad.
Sobre Jurado, que permanece detenido y aislado en la Unidad Penal 1 de Gorriti, el fiscal señaló que el acusado niega su participación en los hechos. En las audiencias, Jurado ha rechazado todas las imputaciones, incluyendo su negación de haber estado con las víctimas. La investigación avanza también en establecer el móvil y el perfil psicológico del imputado, con análisis en curso.
En cuanto al modus operandi, los investigadores sospechan que Jurado sometía a sus víctimas en su casa de Alto Comedero, donde las desmembraba y ocultaba o destruía restos humanos con herramientas halladas en el lugar, como palas y bolsas de consorcio.
Finalmente, la investigación continúa abierta con apoyo del CINDAC y otros organismos, con nuevas pruebas, cotejos genéticos y entrevistas. Familiares de las víctimas realizan reclamos de justicia y mantienen esperanzas de esclarecer totalmente la causa.