Esta mañana, un grupo nutrido de la comunidad educativa del Liceo Verbum Dei fue recibido por el gobernador Gerardo Morales en Casa de Gobierno. El mandatario se comprometió a interiorizarse en el tema brindar una respuesta el próximo viernes.
Acompañados por la diputada del FPV, Alejandra Cejas, los presenten le comunicaron a Morales lo actuado hasta ahora a la espera que el Gobernador intervenga en la situación de cierre de matrícula del establecimiento.
Tras el encuentro, Cejas se mostró satisfecha por el encuentro e indicó «la comunidad del Verbum Dei está decidida a que se revoque la decisión que ha tomado la ministra de Educación Isolda Calsina, y se solicitó a la brevedad pueda resolver la situación. Él dijo que el viernes va estar reuniéndose con la ministra y dará una respuesta a la brevedad”.
Añadió que son más de 200 jóvenes que están vinculados a esta comunidad educativa y que por pedido de ellos, hace dos semanas que solicitaron el expediente pero que no habría acceso a la documentación. «Tenemos a una ministra que el viernes los recibió, que no estuvo preparada para la reunión porque solamente atinó a decir que no sabía, que ella recibía los informes y que transmitía esos informes. Un funcionario debe estar preparado para una reunión con una comunidad educativa, debe tener el expediente mínimamente a la vista, porque los directivos le informaron que habían presentado toda la documentación y tenían las notas de recepción del propio Ministerio, entonces o hay animosidad contra esta comunidad educativa o algo está pasando”.
Añadió que todo lo expuesto fue transmitido al Gobernador y que él se comprometió a tratar el tema el viernes personalmente. «Nosotros vamos a acompañarlos y estar a disposición porque nos preocupa. Tomamos intervención por pedido de los jóvenes porque son parte de la comunidad educativa. Son niños que como todos, aman a sus compañeros, a sus colegios y se cuidan mucho a sí mismos. Me sorprendió la unión que hay entre los chicos, padres, docentes y directivos. El Gobernador debe dar una respuesta acorde a lo que se ha planteado. Si hay algo que resolver, que se resuelva, pero no se puede notificar a una escuela 48 horas antes del inicio de clases que se cancela la matrícula porque es irracional. No se puede cerrar una escuela sin explicaciones, sin derecho a defensa, sin saber cuál es la documentación que obra en el expediente por la cual se canceló la matrícula”.
Finalmente dijo que solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia por considerar que la medida tomada vulnera los derechos de niños y adolescentes del establecimiento. «Valoro que el Gobernador nos haya recibido, porque parece que si él no actúa, las oficinas del estado no hacen nada”.