Encuentro de Registro de las Personas en Jujuy: El 95% de los argentinos cuenta con el DNI digital

Se reúne en Jujuy el 16° Consejo Federal de Registro de las Personas con asistencia de los referentes del sector de todo el país. El gobernador Gerardo Morales les dio la bienvenida y el director Nacional del Registro Nacional de las Personas Juan José D’Amico dijo estar muy contento de lograr un nuevo encuentro y esta vez en Jujuy. Asimismo resaltó que aún falta que un 5 % de la población renueve su DNI actual por el digital y que se realizarán nuevas incorporaciones tecnológicas.

«Tenemos más del 95 % de argentinos con el DNI digital, queremos llegar al 100 % de la población con el DNI digital, después de quedar sin vigencia los documentos hechos a puño y letra, y el celeste”, reseñó y aclaró que no habrá ningún tipo de penalidad para quienes aún no han realizado el cambio”.

Respecto a la tarea de los registros provinciales destacó que es una muy buena tarea que llevan adelante, y en el caso de Jujuy –con Daniel Ferreyra como titular desde hace 17 años- una tarea excelente y con gran experiencia.

En cuanto al encuentro señaló que es el ámbito donde se plantea todo tipo de problemáticas y de donde surgen los acuerdos bilaterales y colectivos. Amplió que en líneas generales, lo que se debatirá en este consejo nacional, será la digitalización del sistema, presentando nueva tecnología, como el formulario de matrimonio, para dejar el papel y pasar al ámbito digital. «Son iniciativas para avanzar en la digitalización. Como bien dijo Morales, es muy importante la conectividad, la territorialidad y el federalismo, hay mucho por hacer de parte del Estado con las provincias pero también de las provincias con Buenos Aires”.

A la vez hizo referencia a las actividades que se vienen realizando a nivel nacional. «Hay dos instrumentos que estamos utilizando. El ministro Rogelio Frigerio puso en marcha el Plan Nacional de Documentación, con eso estuvimos presentes en 16 provincias en simultáneo y hoy lo estamos en 4 para documentar a todos los que nos faltan. La otra herramienta es el «Estado en tu Barrio” que ya estuvo en Jujuy, y es la manera en que el Estado esté presente y los recursos sean puestos en la gente”, dijo.

Finalmente fue consultado respecto a las elecciones del mes de octubre y los documentos habilitados para las mismas y aclaró que como la Cámara Nacional Electoral no se pronunció respecto al tema, para la votación quedarán en vigencia todos los documentos, exceptuados los mayores de 65 años. «Para el resto de la población les recomendamos acercarse a los registros civiles para renovar”.

Relacionados