Ante la convocatoria de los gremios docentes de Jujuy al paro por 24 horas y movilización en la jornada de este lunes, el Ministerio de Trabajo de Jujuy llamó ayer a conciliación obligatoria e instó a suspender la medida de fuerza, de manera de continuar con las negociaciones salariales.
«Las clases deben reanudarse con normalidad, pero en caso de que los gremios no acaten la resolución, les podría corresponder una importante multa», avisó el secretario de Relaciones Laborales del Empleo Público de esa cartera, Leandro Giubergia.
La primera audiencia, en el marco de la conciliación obligatoria, se llevaría a cabo el próximo 7 de agosto en el Ministerio de Educación y en virtud de ello «las partes deben cesar cualquier medida de fuerza, debiendo prestar servicios de manera normal y habitual», advirtió Trabajo en el llamado a convocatoria.
Sin embargo, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), informaron que no recibieron notificación oficial alguna y ratificaron el paro de este lunes.
Vía redes sociales, el Secretario General de ADEP, Darío Abán aseguró que «no he recibido ninguna notificación formal de ningún tipo. Lo único concreto y oficial es lo que determinó el Congreso», en referencia a la medida de fuerza adoptada este sábado.
Por su parte, a través de un comunicado, CEDEMS dio a conocer que «la medida de fuerza decidida por Comisión Directiva de nuestro sindicato sigue en pie», mientras «invita» a los profesores de niveles secundario y terciario a «acompañar la movilización» convocada para horas 10.
Los reclamos
El Congreso Provincial de ADEP resolvió en la jornada del sábado, paro con movilización e informó que se concreta en rechazo al pago de adicional por asistencia perfecta y a la oferta salarial del Gobierno, solicitando devolución de los días de paro descontados y continuidad al diálogo sobre paritarias.
Además, mencionan el repudio a los medios de comunicación que «difaman y atropellan al docente».
Finalmente, ADEP confirmó que las medidas de fuerza serán «progresivas» hasta tanto se responda a las demandas del sector.
Por su parte, CEDEMS aseguró que resuelven parar por la falta de respuesta al pedido de recomposición salarial en la que no se tuvo en cuenta la contrapropuesta de los sindicatos docentes y el incentivo anunciado por el Gobierno de Jujuy, «en el que se condiciona al docente a no faltar para obtener un aumento».