Intervención del PJ de Jujuy: suspensión de elecciones y sanciones a dirigentes

La interna del Partido Justicialista (PJ) de Jujuy entró en una nueva etapa de tensión con una decisión de fuerte impacto institucional y político. Los interventores nacionales del partido, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, designados por la conducción nacional, dictaron la suspensión temporal de las elecciones internas que estaban previstas originalmente para el 15 de febrero de 2026, argumentando “graves razones institucionales” que justifican volver “a foja cero” el proceso electoral del distrito jujeño.

En la misma resolución —identificada como Resolución N.º 2/2026—, los interventores suspendieron la afiliación de destacados dirigentes justicialistas y de más de 300 afiliados por presunta “grave inconducta partidaria”. Entre los suspendidos figuran:

  • La senadora nacional Carolina Moisés, acusada de haber vulnerado principios de lealtad partidaria, unidad y disciplina orgánica al apoyar proyectos impulsados por el presidente Javier Milei en el Senado, como el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el Presupuesto 2026.
  • Rubén Armando Rivarola, ex presidente del PJ jujeño y ex candidato a gobernador, señalado por haber competido en elecciones con una fuerza opositora al justicialismo provincial.
  • Guillermo Jenefes, ex vicegobernador y ex senador nacional, por supuestas campañas de descrédito a candidatos del PJ desde medios vinculados a él.

Además, la resolución incluye una extensa lista de afiliados con cargos públicos (intendentes, diputados provinciales, concejales, entre otros) señalados por haber participado electoralmente fuera de los sellos partidarios o sin la autorización orgánica correspondiente.

Los sancionados tienen 72 horas para presentar sus descargos, aportar pruebas y ejercer su derecho de defensa ante los procedimientos disciplinarios abiertos, según lo establecido por la intervención.

Los interventores justificaron las medidas en la necesidad de “preservar la identidad política del partido”, garantizar su cohesión doctrinaria y fortalecer la disciplina interna. Por ello, suspendieron el cronograma electoral y convocaron a una nueva fecha de elecciones para el 24 de abril de 2026.

Relacionados