Pacto de mayo: Los detalles del acuerdo que se firmará la semana próxima

El gobierno ya tiene listos los detalles del Pacto de Mayo que se va a firmar en Tucumán el próximo 9 de julio. Solo falta el visto bueno del presidente Javier Milei, pero en la Jefatura de Gabinete de Ministros confían que en la idea a cargo del área de Interior sea validada tal y como fue planificada.

De ser así, las actividades que conformarán el pacto entre Milei y los gobernadores comenzarán el lunes 8 de julio a las 20. Se tratará de una vigilia en la Casa Histórica de Tucumán a la espera del arribo del Presidente de la Nación quien estará acompañado por todo su gabinete.

Los 10 puntos del pacto serán:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Al parecer, se incorporaría un punto extra relacionado con el sistema educativo.

¿Quiénes firmarán el Pacto de Mayo junto con Milei? Están invitados todos los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuál es el panorama actual? El gobierno cree que los siguientes gobernadores pegarán el faltazo:

  1. Axel Kicilllof (Povincia de Buenos Aires)
  2. Sergio Ziliotto (La Pampa)
  3. Ricardo Quintela (La Rioja)
  4. Gildo Insfrán (Formosa)
  5. Gustavo Melella (Tierra del Fuego)

Sobre la casi segura confirmada ausencia del gobernador de Buenos Aires, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo: “Lamento que no participe porque gobierna a la provincia más grande de la Argentina. Hay temas muy importantes que hacen a estos principios, pero bueno, creo que Kicillof no coincide con eso. El tema es que hay ciudadanos de la provincia que están de acuerdo con lo que dice la Constitución Nacional y con lo que está expuesto en los puntos del pacto”

Las actividades del Día de la Independencia continuarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 9 de julio. Por la mañana está previsto un Tedeum en la Catedral Metropolitana. Luego, el tradicional desfile militar en Avenida del Libertador.

Relacionados