Tabaco: Jujuy y Salta no fijarán por el momento el precio

Autoridades de las Secretarías de Desarrollo Productivo de Jujuy y de Desarrollo Agropecuario de Salta se reunieron con representantes de las Cámaras y Cooperativas de Tabacaleros de Jujuy y Salta, y del sector industrial para avanzar en la definición del precio del tabaco para la campaña 2023-2024.

El primer encuentro, concretado en la capital jujeña, estuvo encabezado por las secretarias de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos; y de Desarrollo Agropecuario de Salta, Milagros Patrón Costas.

Patricia Ríos, calificó la reunión como muy positiva y remarcó la importancia de la mesa de diálogo. “Como todos los años, llevamos adelante la primera reunión para la fijación del precio del tabaco Virginia. La verdad que positivo en el sentido de haber promovido el debate y que tanto la industria como los productores, se sienten y puedan intercambiar opiniones”, expresó.

En la ocasión, explicó que los productores pudieron exponer todos los gastos que tuvieron para la producción de este año. En tanto que la industria expuso una propuesta de oferta, teniendo en cuenta el contexto internacional, el stock existente y principalmente, considerando las políticas de exportación que rigen hoy en Argentina.

“En los últimos años siempre que hemos tratado este tema, hemos tenido una situación de incertidumbre, pero nunca como la que se percibe en estos momentos. Por eso hemos querido ser responsables y hemos invitado a la responsabilidad de todos los actores a que podamos llevar un debate serio para poder dar seguridad a los productores. Siempre lo hemos logrado y creo que esta no va a ser la excepción”, enfatizó la funcionaria jujeña.

Asimismo, Ríos remarcó que, en el marco del compromiso de la provincia de Jujuy por garantizar la trazabilidad del tabaco jujeño, en la oportunidad se expuso un informe de los controles que lleva adelante el Gobierno “en la frontera con Salta, donde hemos agudizados los monitoreos porque también es cierto que queremos llevar a toda la cadena productiva, la certeza que nuestro tabaco vaya a acopios que están habilitados y sea un aporte concreto al Fondo Especial del Tabaco (FET)”

A su turno, Patrón Costas, ponderó el trabajo articulado entre los organismos gubernamentales de ambas provincias “que todos los años generan esta mesa de diálogo entre las partes involucradas”

En esa línea, indicó que el encuentro concluyó con la rúbrica de un acta compromiso donde se determinó que, debido a las variables macroeconómicas“no es beneficiario para el productor cerrar el precio hoy”. Por lo que las partes acordaron que el precio que se está pagando hoy en todos los acopios, no es un precio final, sino que será considerado “un pago a cuenta”

El contexto que vivimos no permite fijar un precio, pero sí las partes se comprometieron a seguir manteniendo este espacio de dialogo, seguir sosteniendo esta mesa de trabajo y que cuando esta mesa acuerde un precio, ese precio se va a respetar y ahí se pagarán las diferencias entre lo que se está pagando hasta cuando se den los precios definitivos”, precisó la funcionaria salteña.

A modo de cierre señaló que continuará el dialogo entra las partes y aunque no dio precisiones de la fecha para el próximo encuentro, aseguró “vamos a mantenernos en contacto y ver cuál es el momento adecuado para llamar a una reunión”

Relacionados