Tras conocerse el pedido de detención para el exgobernador Eduardo Fellner, exfuncionarios de su gestión e imputaciones a intendentes, el exprimer mandatario de la provincia se expresó y señaló que está a derecho y que espera «que la justicia sea imparcial”
«Por algunos medios de comunicación he tomado conocimiento de que el fiscal Diego Cussell ha realizado un pedido de detención sobre mi persona por acusarme del delito de asociación ilícita”, indicó y agregó que no fue notificado oficialmente, «pero se ve que es un hecho porque no hay medio local ni nacional que no lo haya publicado”.
Continuando ratificó que «en primer lugar quiero afirmar mi absoluta inocencia en un hecho de tal naturaleza en razón de que jamás en mi vida he integrado una asociación, sociedad o banda destina a cometer delitos”.
Fellner agregó que «desde el primer momento en que se me involucró en esta investigación por el tema de las viviendas de la Tupac Amaru, me puse a disposición de la justicia, me presenté ante los Fiscales, hice mi defensa y presté la más amplia colaboración posible para que se determine la verdad de los hechos. El lunes a primera hora nos presentaremos ante los Tribunales a tomar conocimiento de la nueva acusación y a dar las explicaciones que sean necesarias”.
«…En el contexto de desocupación, de cortes de ruta que teníamos se resolvió incorporar lo que venía digitado por el Gobierno Nacional, planes de vivienda para emergencia habitacional a través del sistema de cooperativas. Me acusan de una asociación ilícita y jamás en mi vida pasó por mi cabeza algo así”.
En una entrevista en un medio local, Fellner fue consultado por las similitudes de la causa con la de Sueños Compartidos –donde están imputados y procesados los hermanos Schocklender y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Eve de Bonafini-; el exgobernador dijo que siempre fueron comparadas las causas por la implementación de los planes de viviendas por parte del Gobierno Nacional. «La Nación giraba fondos y con eso se construían viviendas, se rendía cuenta antes la Nación y en algún momento apareció una diferencia entre lo ejecutado y la plata mandada. Un mecanismo muy similar al que se está investigando en Jujuy. Son causas similares, pero jueces distintos. Sigo confiando en la justicia de Jujuy, me voy a someter a esa justicia, es la que avalamos durante tantos años, esperamos imparcialidad y espero que caiga la justicia. Sé que hay muchas cosas que se hicieron bien y sé que hay muchas más que se hicieron mal, pero es el marco de la política. Pero de ahí a que le imputen a uno actitudes delictivas en el manejo de gobierno, es muy duro”, añadió.
Recordó que «hace un año la Fiscalía me acusó por el dictado de un decreto creando una Unidad Ejecutora de Viviendas, hice mi descargo y presenté mis pruebas, ahora esta nueva acusación, reitero que nunca jamás integré asociación o sociedad para cometer delitos. He gobernado la Provincia por 13 años y seguramente tuve aciertos y errores, la gente lo sabe; pero es realmente injusto que se me achaque voluntad de constituir una asociación para delinquir”.
«Las UEP se crearon en todos los programas nacionales, este gobierno también lo tiene, hoy depende del Ministerio de Infraestructura. El primer fiscal que intervino, el Dr. Araya es que se había creado en 2007 y nunca salió del IVUJ, puede ser cuestionable pero son cuestiones que entran en el campo político, la que juzga es la gente y no la justicia. Es posible que en la causa que me imputan como colaborador de esta operatoria, hayan desaparecido fondos o que haya gente que haya aprovechado para enriquecerse ilegítimamente porque en Jujuy ya nadie duda que fue así, pero que tiene que ver eso con la responsabilidad del Gobernador de haber creado una UEP”.
Señaló que «asumo la responsabilidad política de esos posibles errores. La historia dirá lo suyo. Pero de ninguna manera admito haber participado en esos hechos delictivos. Luego de más de un año de estar sometido a un proceso penal no existe absolutamente ninguna prueba que así lo indique”.
«No puedo evitar el estrépito sensacionalista que causa esta noticia con el consiguiente daño a mi honor y a mi familia, pero puedo asegurarles que el tiempo inexorablemente va a demostrar mi absoluta inocencia”, añadió.
El exmandatario dijo que «me tocó gobernar una provincia en tiempos muy difíciles, en los que tuve que tomar decisiones también difíciles y que muchas veces no eran de mi agrado, pero que creí con absoluta buena fe que era lo mejor para los jujeños”.
«Afrontaré esta nueva infamia con la tranquilidad de conciencia con que lo he venido haciendo y la certeza de que tarde o temprano la verdad se impondrá”, finalizó.