El 8 de mayo llegará la comisión de la ONU que analizará la causa de Milagro Sala

Tras el informe que presentara el año pasado, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria finalmente llegará al país el 8 de mayo para reunirse con jueces y fiscales que llevan adelante investigaciones contra Milagro Sala.

La comisión de las Naciones Unidas (ONU), la primera de las organizaciones internacionales en recomendar que la líder de la Tupac Amaru espere en libertad los procesos en su contra, estará en la Argentina diez días para analizar otros casos denunciados como «detenciones arbitrarias». El Caso Sala, lógicamente, es el más conocido alrededor del mundo. De hecho, el diputado de Podemos, Íñigo Errejón, lo criticó por eso a Mauricio Macri el 22 de febrero durante su visita a España.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, participó ayer de la sesión de ese grupo de trabajo realizada en la ciudad de Ginebra, Suiza. Allí, su presidente, el beninés Setondji Roland Adjovi, aceptó la invitación que estaba pendiente desde el 2008, según aclararon desde la secretaría para demostrar que su llegada «excede el Caso Sala».

En este sentido, la comisión de la ONU decidirá unilateralmente la agenda durante sus diez días en el país. Por su parte, la secretaría deberá asistirla para cumplir con sus objetivos. Por eso, Adjovi le adelantó a Avruj su necesidad de estar cara a cara con, entre otros, el juez de Control n°1 de Jujuy, Gastón Mercau, quien el 16 de enero de 2016 ordenó detener a Sala primero por «incitación a cometer delito» y -ante la inminente excarcelación- el 29 de enero del mismo año por «asociación ilícita».

También podría reunirse con los fiscales de Estado, Mariano Miranda, y Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, quienes son los que llevan adelante las denuncias de la gobernación de Gerardo Morales contra la líder de la Tupac Amaru.

Desde el 28 de octubre, cuando la comisión de la ONU publicó un informe «no vinculante», otros organismos internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional, Human Rights Watch y hasta el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recomendaron la libertad de Sala.

En la Argentina, la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, dictaminó el 5 de abril a favor de que la interna de la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero sea excarcelada hasta tener al menos alguna sentencia firme en su contra. En los próximos días, la Corte Suprema de Justicia presidida por Ricardo Lorenzetti, también deberá expedirse.

Relacionados