Esta mañana, en Casa de Gobierno, se realizó la entrega de microcréditos donde un equipo de desarrolladores tecnológicos jujeños que elaboraron un software para un audífono recibió más de tres millones de pesos para instalar la planta de elaboración en Jujuy.
Ezequiel Escobar, uno de los integrantes de dicho equipo, señaló que «es un día muy especial para nuestra joven empresa, y para los jóvenes en general, porque recibieron un mensaje de quienes lideran la provincia, de que se puede soñar en grande, que se puede lograr lo que uno se propone porque tenemos el apoyo del Gobierno”.
El equipo producirá audífonos inteligentes en Jujuy. «Podíamos hacerlo en otro lado pero decidimos hacerlo en nuestra provincia, montaremos una nave tecnológica en Forestal, Palpalá, contribuyendo al desarrollo de tecnologías de la información de Jujuy. Nuestro producto está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas, esto nos llena el alma y nos motiva a mejorar cada día”.
Respecto al monto recibido, 3.270.000 pesos, Escobar indicó que es parte de todo el dinero que se necesita –alrededor de 4 millones de dólares- y que será destinado a la compra de máquina pesada para la elaboración de un audífono.
El proyecto del software que desarrollaron nació a partir de la historia de un compañero de la universidad que tenía problemas auditivos y que debía llegar muy temprano a la facultad para poder sentarse en los primeros bancos, «porque el costo del audífono que necesitaba es de entre 3 y 5 mil dólares. Él no siempre podía llegar temprano y fue perdiendo clases hasta que un día debió abandonar los estudios. Eso nos hizo un ‘click’ y pensamos ¿por qué Ariel no podía integrarse y debía dejar de estudiar por eso? Y allí nos pusimos a trabajar”, concluyó.
«Este es el puntapié inicial para desarrollar todo tipo de tecnología informática en la provincia de Jujuy. Es un proyecto largamente peleado, luchado y esperado; porque ha tenido mucho reconocimiento y ha recibido muchos premios en Estados Unidos y en el BID que nosotros debíamos desarrollar e impulsar porque es muy importante y necesitaba una gran cantidad de fondos”, indicó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Carlos Abud Robles, en el marco de la entrega del crédito.
«No solo se hará el software que desarrollaron los chicos, sino que ahora se encara un proyecto a largo plazo para poder fabricar directamente los audífonos con lo que se ofrecería un producto integral, porque si bien ellos ya tienen socios internacionales, esto se va a hacer en Jujuy.
El software
uSound –como se llama el sistema- es un software mediante el cual se aprovechan las capacidades de procesamiento del teléfono para emular audífonos. Funciona con personas que tienen hipoacusia; cuando ingresan los valores de la audiometría al celular, y así la aplicación se configura para ajustar el audio de salida al nivel auditivo.
Estará disponible en todos los teléfonos de sistema operativo Android a un costo anual de 6 dólares.