El vicegobernador Carlos Haquim estuvo presente en la reunión del COE en Tilcara junto al gobernador Morales y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Social de la Nación, Marina Klemensiewicz en Tilcara. Allí se planifica como lograr que las familias retornen a sus hogares tras el aluvión de hace más de 10 días y las nuevas lluvias de anoche que afectaron a los pobladores. Apuntó contra las gestiones anteriores por las obras mal hechas y el otorgamiento de tierras.
«Nos instalamos en Tilcara porque tenemos la visita de la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz. Se recorrió y se vio la gravedad de los de Tilcara, notamos que se hicieron muchas obras entre el 2002 y el 2004 con diques de contención, pero los técnicos señalaron que se cumplieron solo el 20% de las recomendaciones para hacer esas obras. No hubo cumplimiento y se instaló a familias en cauces de ríos y en lugares complejos. Estamos decididos a reparar todo esto, la Secretaria ha asumido un compromiso de construcción de viviendas y relocalización de las familias”, dijo el vicegobernador a Jujuy On Line.
Asimismo indicó que el Gobierno trabaja en un plan integral para reconstruir la ciudad de Tilcara, dándoles a los habitantes del lugar las garantías que podrán volver a sus lugares y que estarán mejor.
«Lo que ha ocurrido es que se ha repartido tierras a «troche y moche”, incluidas tierras fiscales. Ahora tenemos que solucionar los problemas de una conducción nefasta como la de los últimos años, asumir las responsabilidades y como gobierno ayudar a resolver esto. Gracias a Dios tenemos aporte de la Nación, no solo para soluciones los problemas de Tilcara, sino en Sumay Pacha y Sumalagua, también en el barrio de Tupac Amaru, esas casas están mal hechas”.
Respecto a la situación actual, indicó que se hicieron informes técnicos y geológicos, con el objetivo de restablecer cierta normalidad en el lugar. «Tenemos la necesidad urgente de sacar de la falda del cerro a 80 familias, y muchas otras que no tienen riesgo inminente pero en zona de riesgo igual. Haremos lo mismo que en Volcán, con viviendas transitorias para darle ubicación e infraestructura, además de viviendas del IVUJ que están disponibles. Hay familias ubicadas en hoteles y hosterías de Tilcara, que con sensibilidad social están alojando de manera gratuita a los damnificados”.