Después de conocida la denuncia presentada por el abogado Fernando Bóveda contra Guillermo Snopek y su padrino político Guillermo Jenefes por supuesto cobro indebido de viáticos, avanzan las investigaciones y el fiscal de Investigación N°7, Alejandro Bossatti, le solicitó a la Legislatura remita informes administrativos.
A través de un oficio, se le solicitó al vicegobernador Carlos Haquim, que envíe toda la documentación que consta en las oficinas administrativas de Legislatura con el objetivo de contrastar información y corroborar los documentos que están en la denuncia formulada por el abogado Fernándo Bóveda, quien, de manera espontánea, realizó la acusación.
Los delitos que se le imputan a Jenefes están vinculados al ejercicio del cargo de vicegobernador y de gobernador, cuando Jenefes quedaba a cargo del Poder Ejecutivo, según consta en documentación pública. Según el detalle del escrito presentado por el abogado Fernando Bóveda, el funcionario del ENACOM habría falseado viajes, ausencias y subrogancias o reemplazos del gobernador para cobrar viáticos indebidos de los fondos del Poder Legislativo Provincial.
Es decir, siempre según la denuncia, Jenefes falseaba viajes fuera de la provincia para cobrar viáticos sin ninguna documentación que respalde dichos viajes y sin dejar a cargo de la Legislatura al Vicepresidente Primero, a través de resolución de subrogancia.
El segundo hecho que el abogado pide investigar es el presunto falseamiento de la salida de la provincia, mientras estaba a cargo del Poder Ejecutivo Provincial; es decir, no podría haber salido de la provincia sin emitir – de nuevo- resolución respaldatoria, cobrando viáticos.
La tercera modalidad denunciada está vinculada a supuestos pagos superiores a los que legalmente correspondían por viáticos al vicegobernador de la provincia que estuvo en el cargo desde el 2011 hasta el 2015-
La denuncia destaca que los hechos descriptos constituyeron un modus operandis ya que las maniobras de supuestos cobros indebidos se realizaron de manera sistemática y reiterada. Para el caso de cobros de viáticos sin dejar a cargo al Vicepresidente Primero de la Cámara y sin documentación que respalde la ausencia real de Jenefes en la provincia, el letrado presenta 58 hechos similares, que sumarían un total de 244.456,33 pesos cobrados por Jenefes presuntamente de manera irregular.
Para el caso de viáticos cobrados mientras el vicegobernador estaba a cargo del Poder Ejecutivo (por ausencia del ex gobernador Eduardo Fellner), el denunciante presenta 28 hechos que importan una suma de 166.530 pesos, que habría cobrado Jenefes de forma indebida.
Finalmente, para los viáticos percibidos irregularmente por sumas superiores a las que legalmente le correspondían al cargo de Vicegobernador, la denuncia indica 55.475,20 pesos, que Jenefes habría recibido.
Por todo lo antes descripto, el denunciante solicita que se disponga una investigación de los hechos denunciados y pide la detención de Guillermo Jenefes.
El caso de Guillermo Snopek
La denuncia también efectuada por el letrado Fernando Bóveda indica que Snopek, quien estuvo a cargo de la Vicepresidencia Primera de la Legislatura de la Provincia cuando era diputado provincial (2011 al 2013) habría incurrido en la misma metodología utilizada por Guillermo Jenefes para cobrar de manera presuntamente irregular, viáticos del Poder Legislativo de la Provincia.
Según consta en la presentación realizada ante la justicia, Guillermo Snópek habría sido electo como Vicepresidente de la Cámara el 10 de diciembre de 2011, concluyendo su mandato el mismo día y mes del 2012. Fue reelecto en su cargo el 29 de diciembre de 2012, es decir que entre el 10 y el 29 de diciembre de 2012 no era Vicepresidente de la Legislatura, sin embargo, habría solicitado viáticos como tal desde el 28 de diciembre a las 13 hs hasta el 29 de dicho mes a hs 10.
Los siguientes hechos relatados indican que Snopek habría solicitado y presuntamente cobrado viáticos por estar en otras provincias mientras que en fechas iguales quedaba a cargo de la Legislatura de la Provincia por ausencia del vicegoberandor Jenefes, ergo, no podía estar de viaje y al mismo tiempo quedar a cargo del Poder Legislativo.
Por estos hechos, el denunciante solicita la investigación de la supuesta comisión de delitos y la detención del ahora diputado nacional y candidato a senador, Guillermo Snopek.